ESCOZUL VS VIDATOX

Una profunda revisión y una comparativa de ambos productos
por Michel Núñez | Última actualización: Julio 25 2018

Si Ud. hace una búsqueda de productos naturales efectivos contra el cáncer, Ud. probablemente se encontrará con Escozul y Vidatox así como el debate sobre cual usar.

Ambos productos se elaboran usando el veneno del escorpión azul Rhopalurus Junceus que solo habita en Cuba y ambos igualmente se ofrecen contra al cáncer.

… Pero ¿Qué producto debo usar? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? ¿Cuál es el mejor contra el cáncer?

Para evaluar ambos, Escozul y Vidatox, decidí elaborar una lista de 9 criterios. (Si…9. Esto va hacer una revisión profunda y una extensa comparativa, soy periodista, es lo que hago)

Sin embargo, el objetivo es que Uds. puedan discernir el mejor producto posible.

Mi objetivo principal es resaltar las características, los pros y cons. Así como comparar las diferencias entre Escozul y Vidatox, y ayudarte a elegir el mejor producto para tu familiar o para ti mismo.

Pequeñas notas al margen

  • Nadie me paga por hacer estos trabajos, ni soy afiliado de entidad alguna.
  • Para este artículo hice al menos 7 llamadas y todas fueron grabadas y las ponga a disposición de Uds.
  • Cada vez que me contacte indique que era periodista y que estaba haciendo un blog sobre el tema.
  • Nunca accedieron a una entrevista.

Los 10 Criterios de Evaluación

  1. Tipo de Producto – ¿Qué tipo de producto es? ¿Natural? ¿Sintético? ¿Puede provocar alergias? ¿Quién lo puede consumir?
  2. Elaboración – ¿Cómo se elabora? ¿Qué se necesita para elaborarlo? Buenas prácticas.
  3. Bases científicas y opiniones médicas – ¿Cuáles son las bases científicas del Vidatox? ¿Cuáles son las bases científicas del Escozul? ¿Qué opinan los médicos y los científicos sobre el Escozul? ¿Qué opinan sobre el Vidatox?
  4. ¿Quién produce ambos productos? – ¿Quién produce el Escozul? ¿Quién produce el Vidatox? ¿Cómo reconocer a los productores?
  5. ¿Cómo se toma? – Dosis necesaria por paciente. ¿Varía la dosis según el estadio del paciente?
  6. Efectos secundarios – Efectos secundarios descritos para Vidatox. Efectos secundarios descritos para Escozul.
  7. Seguimiento médico – ¿Es necesario un seguimiento médico? ¿Es el seguimiento médico importante? ¿Necesito hacerlo en una clínica
  8. Precio y como obtenerlo – ¿Qué valor tiene el Escozul? ¿Qué valor tiene el Vidatox? ¿Hay costos ocultos? ¿Cuánto tiempo tengo que tomarlo?
  9. Resultados médicos y científicos – ¿Cuáles son los resultados médicos en Escozul? ¿Cuáles son los resultados médicos en Vidatox?

Revisión sobre VIDATOX 30 CH

Este producto fue registrado en 2011 por la empresa estatal cubana LABIOFAM y está registrado en muchos países desde México hasta Europa.

1- Tipo de Producto: Homeopático

Vidatox es un producto homeopático y presenta la máxima disolución posible en este sistema: 30 CH.

¿Pero qué plantea la homeopatía?

Básicamente dos puntos:

El primero, que el agua puede recordar, bajo un proceso determinado, las características de la sustancia a la que estuvo expuesta. Pero esto no ha sido probado, y todos los estudios científicos realizados rechazan esta idea.

El segundo punto es que se deben hacer diluciones enormes para obtener un producto homeopático. Pero aquí vuelve a chocar con los principios físicos y químicos, pues según las leyes de la química, existe un límite de dilución donde la sustancia original desaparece completamente.

En otras palabras, cualquier producto que se diluya a la máxima potencia de la homeopatía 30 CH, no va a contener ningún principio activo.

Es por esto que los resultados obtenidos por dos estudios independientes en el Vidatox, han demostrado que su composición es agua y alcohol.

Para decirlo más claro. El Vidatox, siendo un producto homeopático, está diluido a 30 CH, de tal manera que es imposible detectar presencia de veneno del escorpión azul en este producto.

2- Elaboración

Como mencioné antes el Vidatox se produce bajo los principios de la homeopatía.

Pero, ¿Cómo se elabora? ¿Qué se necesita para elaborarlo?

Lo primero es hacer una tintura madre con el veneno del escorpión azul. De esta tintura, vamos a tomar una pequeña porción y vamos a diluir, y diluir y diluir y diluir hasta alcanzar los 30CH.

Como ven, su elaboración no es complicada y los recursos para hacerlo son mínimos. Y el costo de producción no puede ser alto.

Para los que no conocen Cuba. A un trabajador promedio se le paga no más de 15 dólares mensuales. El costo de agua y luz es realmente muy bajo y el costo de materiales también es bajísimo.

Sin embargo, como veremos más adelante el valor de venta del Vidatox es elevadísimo.

Un cálculo de costos de producción del Vidatox demostraría que para producir un frasco de Vidatox se necesitara gastas no más de 2 a 5 dólares. Y sin embargo su precio de venta es de $220 dólares… por cada frasco.

3- Bases científicas y opiniones médicas

Después de una extensa revisión, en varias bases de datos y publicaciones científicas, tanto internacionales como nacionales no puede encontrar ni un solo artículo, que demuestre que el Vidatox puede ser usado para el cáncer.

De hecho encontré un artículo que dice lo opuesto: que el Vidatox incrementa la velocidad de crecimiento tumoral.

Resumiendo:

  • NO existen artículos especializados publicados en revistas de impacto científico.
  • NO hay ensayos clínicos, ni in vitro, ni en ratones.

El único artículo que he podido encontrar, fue realizado por la Universidad Italiana de Milán. Ellos testaron el Vidatox y demostraron que acelera el crecimiento tumoral en cáncer de hígado. Además, su composición arrojó que solo es agua y alcohol, sin rastro de presencia de veneno del escorpión azul.

A estas mismas conclusiones llegaron investigadores en la Universidad de Talca, en Chile. Luego de este descubrimiento, encontré que los científicos cubanos desaconsejan el uso del Vidatox.

La mayoría de las opiniones emitidas sobre el Vidatox no corresponde a oncólogos u otros especialistas médicos. Por el contrario, estos especialistas no aconsejan el uso de Vidatox en pacientes con cáncer. Lo consideran un fraude al carecer de respaldo científico y pruebas científicas.

Existe un fuerte rechazo en la comunidad científica cubana y mundial. Esto ha despertado muchas declaraciones sobre porque el Vidatox no sirve para el cáncer y cómo llega a ser hasta perjudicial en algunas ocasiones.

4-  ¿Quién produce el Vidatox 30 CH?

El Vidatox es producido por la empresa estatal cubana LABIOFAM desde 2011. LABIOFAM es una empresa que fabrica productos veterinarios, cuya principal y única función es producir productos para combatir enfermedades relacionadas con el ganado vacuno, entre otros.

¿Qué quiero decir con esto? Si bien Cuba tiene un polo científico desarrollado y exitoso, LABIOFAM no pertenece a este polo. No cuenta con investigadores especializados en temas concernientes a humanos.

No por gusto Vidatox y LABIOFAM han sido ampliamente criticados por la comunidad científica. Ellos consideran que LABIOFAM no tiene los recursos para conducir una investigación científica apropiada.

Para entender por qué LABIOFAM creo el Vidatox lea el siguiente artículo. (¿Por qué LABIOFAM creó el Vidatox?)

5-  ¿Cómo se toma?

La dosis de Vidatox es igual para todos los pacientes: 5 gotas sublinguales cada 12 horas.

No todos los tipos de cáncer son iguales, y no todas las dosis de Vidatox deberían serlo. Esto equivale a decir que, demos el mismo antibiótico para todas las enfermedades.

Esto en sí, debería ser una alerta roja para cualquiera que desee consumir el Vidatox.

Lo más curioso de este prospecto, es que no dice que pueda ser usado en el cáncer. O sea, no aporta evidencia alguna de que el Vidatox pueda servir para el cáncer. Realmente pudiera servir lo mismo para el cáncer, que para un dolor de muela.

Por último, el CEDMED, que es el organismo regulador de medicamentos en Cuba, emitió una alerta indicando que el Vidatox no se puede promocionar para el cáncer.

6-  Efectos secundarios

Oficialmente, se dice que Vidatox 30CH no produce efectos secundarios. Al ser un producto homeopático con una base hidroalcohólica, he encontrado comentarios de pacientes con cáncer gástrico, que han reportado dolor de estómago, gastritis y ardor, entre otros malestares.

7-  Seguimiento médico

En el caso de Vidatox 30 CH, no existe seguimiento médico al paciente una vez que este compra el producto en las farmacias. Sus dosis son iguales. No importa el tipo de cáncer, ni el estadio del paciente y además no existen resultados comprobables en pacientes.

8-  Precio y cómo obtenerlo

El precio en el mercado por cada frasco, pude ir desde $100 hasta $215 dólares. Cada frasco equivale a un mes de tratamiento.

Existen dos versiones: una en color verde y otra en ámbar. El producto es el mismo, solo difieren en color.

Pero aquí hay un detalle.

La versión color ámbar se vende en la farmacia internacional, donde solo compran extranjeros. De ahí el precio de $220 dólares.

Por el contrario, la versión color verde, se vende en la farmacia nacional cubana, y el costo es de… $0,25 centavos de dólar.

Esta es la razón, por la que en sitios como Amazon, se venda el Vidatox con precios tan variados, en su presentación de color verde.

9-  Resultados médicos y científicos

El registro cubano indica que es un producto analgésico; sin embargo, hasta el momento me ha resultado imposible encontrar estudios que avalen dicha información. No los he encontrado y cuando he llamado a LABIOFAM se han negado a darme referencia de dicho estudios.

Y todos los que venden el Vidatox y que les he consultado sobre el tema me envían un documento aparentemente de LABIOFAM donde dice que 70 mil personas han sido tratadas exitosamente con Vidatox. Resulta curioso que este mismo texto lo he visto en publicaciones antes de LABIOFAM, cuando producían el Escozul. Una forma de manipulación en toda regla, que juega con la desesperación de las personas.

Revisión sobre Escozul

Escozul proviene de la fusión de las palabras escorpión azul, y es un compuesto diluido en agua, cuyas dosis se determinan de acuerdo al estado del paciente y el tipo de cáncer.

1- Tipo de Producto: Natural

Este es un producto 100% natural. Se encuentra aún está en vías de desarrollo e investigación médica.

Se conoce de la existencia de este producto desde los años 80. Es obtenido de un escorpión llamado Rhopalurus Junceus, que solo habita en la isla de Cuba. Existen reportes falsos, que afirman su existencia en Haití o República Dominicana.

El veneno ha demostrado la capacidad de eliminar células malignas de forma selectiva.  Esto ha sido probado a nivel de laboratorio y el registro de casos de pacientes.

Pero también es famoso, por el número de personas que dicen tener el Escozul.  En muchos casos, lo que realmente venden es agua.

Esto por desgracia es muy común. Me he tropezado con un grupo de personas, cuyo denominador común es, no querer dar los datos del productor del cual lo obtienen. (Listado de empresas que utilizan el Escozul de forma fraudulenta)

No obstante, nada de esto ha impedido que, como periodista puede determinar donde están los hechos y las mentiras.

2- Elaboración

El Escozul, (el veneno del escorpión azul) contienen una serie de péptidos de los cuales se sabe, según las investigaciones médicas, que son capaces de eliminar selectivamente células tumorales.

Sin embargo, no es efectivo en todos los tipos de cáncer. Mayoritariamente en tumores sólidos y no funciona en enfermedades como el SIDA o Lupus.

Muchas páginas, con el objetivo de engañar a las personas, dicen que se puede usar para el SIDA o el Lupus. No hay evidencia médica o científica que soporte dichas declaraciones. Si encontramos una página con esta información, debe ser considerada como falsa.

La formulación de Escozul, se prepara acorde al estado del paciente y el tipo de cáncer. La concentración y la dosis deben ser establecidas por médicos. Además, requiere de un seguimiento médico apropiado.

Hasta la fecha, solo he encontrado un grupo médico especializado en el tema.

3- Bases científicas y opiniones médicas

Más de una docena de artículos científicos hablan sobre el veneno del escorpión azul. Los más relevantes, demuestran que no es tóxico por vía oral. Además, ha logrado eliminar células tumorales sin afectar las sanas; también confirman que no actúa en otro tipo de enfermedad, solo en cáncer.

La opinión general, es que el Escozul (veneno de escorpión azul) debe seguir investigándose; hay mucha incertidumbre aún. Muchas personas dicen, que el Escozul sirve para el VIH, por ejemplo. No existe un solo estudio que lo demuestre. Actualmente, solo he visto una empresa inmersa en la investigación científica, el Grupo LifEscozul. También, he podido ver los proyectos científicos, en la Universidad de Talca en Chile y EEUU.

4-  ¿Quién produce el Escozul?

Actualmente, solo he encontrado dos productores comprobables. Y cuando digo comprobable, es que pude hablar con ellos y entrevistarlos.

Grupo LifEscozul, conformado por médicos y científicos cubanos que continúa las investigaciones médicas; paralelamente hacen reportes de evidencia médica con el Escozul. Actualmente, tienen investigaciones científicas en EEUU y Chile.

Familia Monzón, quienes al parecer simplemente producen una versión artesanal del Escozul, solo atienden en Cuba.

5-  ¿Cómo se toma?

La vía oral es la manera adecuada de tomar el Escozul.

Es muy importante saber que, debe mantenerse en frío, pues las proteínas y péptidos que componen el principio activo, son sensibles al calor.

Existen personas que dicen, que pude ser inyectado. Pero no hay evidencia médica o científica. Por lo que se corre el riesgo de crear reacciones alérgicas en las personas.

La gran pregunta es, ¿hasta cuando tomar el Escozul?.

Con los pacientes que me he entrevistado, la mayoría llevan buen tiempo y con buenos resultados. Sin embargo, cuando les pregunto si quieren dejar de tomar el Escozul, me dicen que no.

La realidad es, que no existe un final para estar en el tratamiento. Puedes estar años, mientras los resultados te acompañen. Pero una vez más, es decisión personal.

6-  Efectos secundarios

Hasta el momento, no existen efectos secundarios documentados ni descritos. Este veneno tiene una particularidad interesante. En la literatura científica esta descrito que, no contienen las enzimas comunes de los venenos de escorpiones, capaces de generar alergias.

Otro cosa que, he observado en pacientes que he entrevistado, es que a pesar de que muchos siguen con sus tratamientos de quimioterapia, los efectos secundarios esperados, no se manifiestan, son más leves o retardan su aparición.

7-  Seguimiento médico

Este es un producto, que al no estar sintetizado y aun en investigación científica, requiere de un seguimiento especializado.

El paciente, o alguien que quiera tomar este tratamiento, debe mantener una comunicación estrecha con el médico, pues las dosis deben evolucionar durante el periodo de tratamiento.

Así mismo, esta interacción entre el médico y el paciente, permite llevar un registro documentado sobre el progreso del paciente.

Dicho seguimiento médico, hasta el momento, solo lo he visto en el Grupo LifEscozul, donde he podido entrevistar a los médicos y especialistas sin restricciones.

Con grupo Monzón, el otro productor de Escozul, no me ha quedado claro si, tienen doctores o no. Pienso viajar en breve a Cuba a entrevistarme con ellos.

8-  Precio y como obtenerlo

Escozul no tiene precio. Es un tratamiento que aún está en fase de investigación. No está registrado como tal, por ende no se puede comercializar.

Los productores, mantienen el principio de gratuidad del medicamento, hasta no finalizar las investigaciones médicas.

Pero existen costos a cubrir por el paciente. Pues el Escozul solo se produce en Cuba y los pacientes tienen que optar por viajar o recibirlo a domicilio.

Como promedio, el costo de recibir el Escozul, es de menos de $100 dólares mensuales. Que es bastante más barato que el Vidatox.

Esto claro, que este valor varía de país en país.

Para obtenerlo, es necesario enviar documentación médica previa, para que los médicos puedan determinar la dosis inicial. También, para que el paciente pueda conocer y hablar directamente con ellos.

9-  Resultados médicos

Una cosa que he aprendido en este viaje es, a desconfiar de los testimonios. Es un recurso muy usado, para aquellos que dicen tener el Escozul. Son ellos mismos, quienes redactan estos testimonios.

He llegado a la conclusión, que lo mejor es la evidencia médica. Sin ella, no podemos confiar en quien dice tener el Escozul.

Hasta ahora, solo he encontrado evidencia médica en el Grupo LifEscozul. Cuentan con una base de pacientes, que sobrepasa los 1000 casos, con más de 300 publicados bien documentados.

Confieso, que no los pude revisar todos. Sin embargo, tuve acceso ilimitado y los casos que puede revisar, comprobé que la documentación médica era real. También, pude hablar con los pacientes, lo cual me fue permitido con algunas restricciones.

Esto es algo que cualquiera puede hacer, pues está disponible para todos.

Resumen

Vidatox 30CH

No contiene principio activo del veneno del escorpión azul. Su composición química es agua y alcohol, lo cual puede ocasionar complicaciones en pacientes con cáncer del tipo gastrointestinal. No ofrece servicios, ni seguimiento del paciente.

No existen resultados, ni testimonios documentados sobre Vidatox 30CH. La dosis de Vidatox es igual para todos los pacientes de cáncer.

Existe un fuerte rechazo en la comunidad científica cubana e internacional, sobre el uso del Vidatox, en el cáncer o cualquier otra enfermedad mortal.

Su venta es libre y existen dos versiones. Solo difieren en el color de la presentación.

Escozul

Este producto aún en estudio, que ha demostrado una efectividad en un grupo de tumores, pero no en todos. Se basa en dosis específicas para cada paciente. Existe amplia evidencia científica publicada y accesible sobre sus resultados. Sin embargo, faltan muchos estudios aun.

Solo existen dos productores comprobados. El Grupo LifEscozul, que ofrece atención personalizada e inmediata; establece protocolos de atención y cuidado personalizados para cada paciente. El Familia Monzón, que trabaja en una versión artesanal del Escozul, para pacientes que viven en Cuba o viajan a este país.

Actualmente, el Escozul no se puede vender. La persona que desee consumirlo, deberá cubrir los gastos del viaje a Cuba o los gastos de envío. A los productores locales, se les puede hacer alguna donación, pero NO es requerida.

Mi opinión personal

Ante todo, recuerda que esta es mi opinión personal. Es lo que yo, como paciente haría después de investigar el tema.

Después de revisar la información cuidadosamente y contrastar hechos, la única conclusión a la que puedo llegar, es que:

Nunca tomaría el Vidatox. En mi opinión, es una estafa mayúscula, orquestada para sacar el dinero a los pacientes.

Esta es mi opinión.

Sé que a las personas que comercializan el Vidatox, no les van a gustar este comentario y los invito al debate. Claro está, con un panel científico de por medio. Pero hasta tanto, hasta que nadie me muestre un artículo científico que valide el Vidatox, como producto con propiedades antitumorales, continuaré pensando que, es un fraude.

En cuanto al Escozul, pienso que a pesar de la cantidad de buenos resultados documentados, se necesita mucho más información científica.

No obstante, lo tomaría. Siempre, observando las condiciones necesarias, como mantener, contacto médico y llevar control de mí caso.

Un último pensamiento. Sin importar lo que decidas. Nunca dejes un tratamiento por otro. Si haces quimio, radio o inmunoterapia, continua haciéndolo.

REFERENCIAS

Mi recomendación para tus siguientes pasos

  1. Te invito a que veas este artículo, sobre la Guía Básica de preguntas para no ser estafado obteniendo el Escozul.
  2. Si aún no estás seguro sobre que producto usar, puede echar un vistazo a esta página: ¿Qué es Vidatox?. Ahí encontrarás, la opinión de científicos y médicos de renombre mundial.
  3. Conoce más sobre estos dos productores de EscozulGrupo LifEscozul. y Familia Monzón.

¿Conoce algo más sobre este tema que quiera compartir? Escríbame para publicar su historia. Juntos podemos ayudar a que otros tengan más información