MERCEDES BORDIER, DESCUBRIENDO LO QUE FUE Y LO QUEDA DEL GRUPO BORDIER

Crónicas de mi viaje a Guantánamo: la cuna del Escozul
por Michel Núñez | Última actualización: Julio 25 2018

Cuando comencé a investigar sobre el Escozul el nombre de Misael Bordier se cruzó en mi camino muchas veces.

Él y un grupo de científicos y médicos fueron los que descubrieron y describieron las propiedades del veneno del escorpión azul y, sin embargo, nunca publicaron un solo estudio, ni realizaron ensayos clínicos ni preclínico alguno. Toda su experiencia fue empírica.

¿Por qué?

Mi teoría es, que la complejidad de estudiar este veneno y sus propiedades eran muy superior a sus capacidades como científico y conocimiento.

Pero este es otro tema analizar.

Lo cierto es que Misael Bordier murió en 2005 sin haber concluido su obra.

Y actualmente su nombre es utilizado, sin autorización, por varias organizaciones que comercian el producto adulterado o que en muchas ocasiones carecen de alguna gota de toxina del escorpión.

 Son esas mismas empresas quienes se niegan a darme información sobre su proveedor de Escozul, si es que lo tienen.

Como ya es habitual, esclarezco los siguientes puntos como referencia:

Primero: el veneno del escorpión azul solo se puede obtener de un escorpión que solo habita en Cuba.

Segundo: en Cuba sólo lo extraen dos productores comprobados, que son: Grupo LifEscozul y Familia Monzón.

Tercero: Ninguno de estos dos productores tiene acuerdo de distribución con terceros, pues el Escozul no es un producto terminado.Cuarto: el Escozul es un producto natural, que aún se investiga médicamente y científicamente hablando, y como tal, es un producto en fase de investigación.

Quinto: el Escozul NO se puede comercializar al no contar con la aprobación de las autoridades sanitarias.

 

Pequeñas notas al margen

  • Nadie me paga por hacer estos trabajos, ni soy afiliado de entidad alguna.
  • Cada vez que me contacté indiqué que era periodista y que estaba haciendo un blog sobre el tema.
  • Muy pocos accedieron a concederme una entrevista.

¡Comencemos!

Mercedes Bordier

Mi historia comienza cuando pese a todo lo mencionado anteriormente logré dar con una pista sobre un familiar de Bordier que aun produce el veneno, y logré contactarla.

Su nombre es Mercedes Bordier, le dicen Meche, y es sobrina de Misael Bordier.

Después de muchas llamadas y mucha desconfianza de su parte accedió a darme una entrevista.

Volé entonces la Habana y desde ahí me toco conducir las 14 horas correspondientes para llegar a la ciudad de Guantánamo: cuna del Escozul (veneno del alacrán azul, veneno del escorpión azul).

Mercedes Bordier me recibió en su casa ubicada en el centro de la ciudad de Guantánamo.

Es una mujer alta, esbelta, tez morena, ya pasada los 50 con unos ojos desconfiados y enormes.

Mercedes Bordier esta intrigada.

¿Por qué yo?” debe pensar.  “¿Cuál es mi interés en ella?

De inmediato le reafirmo mis intenciones: quiero conocer y escribir sobre la vida de Misael Bordier. Y ella es una testigo invaluable pues ha estado ahí desde el principio y puede contarme de primera mano y responder muchas de mis preguntas/dudas.

Fueron casi tres horas de conversación.  Abordamos muchos temas y muchas fueron las sorpresas.

Aquí van los detalles de mi conversación con Mercedes Bordier los más importantes.

Pueden ver el video de la entrevista al final.

¿Comenzamos?

¿Quién fue Misael Bordier?

Mercedes Bordier lo describe como un altruista dispuesto a ayudar a las personas. Me cuenta que siempre tuvo ideas buenas, muchos proyectos que se hubiesen hecho realidad de no haberse ido tan pronto.  Según Mercedes Bordier, Misael era un defensor a ultranza del trabajo en equipo.  

Mercedes Bordier recuerda que en tiempos de Misael el equipo de trabajo estuvo formado por un grupo multidisciplinario de médicos y especialistas, además hubo representantes de otras ramas como la biología y la bioquímica.  

Entonces fallece Misael Bordier y muchos de ellos abandonaron el proyecto para ir a cumplir misiones en el extranjero. 

Mercedes no sabe explicarme mucho más.  Hay cosas que ella no puede controlar ni puede.  

¿Patente? ¿Laboratorio?

“Olvídate de esas cosas.” Me responde tajante para asombro de este mortal. 

Insisto 

¿Qué pasa con la patente? 

“No. Es la misma patente”- afirma. Pero Mercedes Bordier parece no saber que dicha patente esta vencida desde hace algunos años e insiste que hay ciertas cosas que no le corresponde hacer a ella. 

De pronto me dispara: 

“Con respecto al Escozul no vas a lograr mucho en tu investigación, ¿sabes por qué? La mayoría de mis pacientes son de Grecia o México.” 

En verdad no entendí bien a que se refería, pero sospecho que mis preguntas no le estaban gustando. 

Decido cambiar de tema: 

Le explico que fuera de Cuba hay mucha gente usando el nombre de Bordier y declarando que son distribuidores autorizados. 

¿Quienes?, me pregunta 

¿Gabriela de La Borbolla del sitio escozlcubano.com?

No, Gabriela se comportó indebidamente hace algún tiempo. Al principio trabajó de forma honesta y cumplió con nosotros, pero después hizo cosas indebidas. Hoy imagino que no venga por pena. Ella trabaja por ganar dinero.” Mercedes es rotunda en su postura con la señora de La Borbolla. 

Otro ejemplo de esto es:

El Sr Carlos Diaz (Juan Carlos para Mercedes) del sitio escozulmx.org y muchos más? 

Mercedes me aclara que este señor Díaz realizaba visitas trimestrales a Guantánamo a reabastecerse con Escozul, pero me confirma que Carlos Díaz ya no viaja a Guantánamo como antes. Lo cual provoca que nos preguntemos qué es realmente lo que ofrece este señor a sus clientes si no viaja a Cuba en busca de Escozul. ¿Es realmente Escozul lo que vende a sus pacientes? Solo él lo sabe, porque tampoco responde ni a llamadas ni mensajes por correo electrónico enviados por mí. 

Y también: 

El Sr Cesar Solís, de Naturamigo, sitio web: escozulenmexico.mx, y quien se declara como proveedor oficial? 

Frustrada me dice No. Que jamás lo ha conocido. 

En opinión de Mercedes Bordier existen muchas personas como la señora Borbolla que han llegado a falsificar documentos a nombre de Misael Bordier, a quienes responsabiliza de crear este clima de negocio y mercadeo alrededor del Escozul. Una competencia salvaje en la que muchas veces se cuestiona si realmente es Escozul lo que se les suministra a los pacientes. 

Mercedes asegura que otros mercaderes viajan a Cuba y se identifican con nombres falsos, para evitar que los encuentres en caso de incumplimiento de pagos y compromisos.

El Grupo Bordier, sitio web: www.grupobordier.org es suyo los representa a Uds.? 

NO, y Mercedes me confiesa, frustrada, su prolongada lucha con esas personas por el uso ilegal a indiscriminado que hacen del nombre. 

Ella niega rotundamente que esas personas tengan algo que ver con ella. 

Esto confirma una de mis sospechas, sobre el Grupo Bordier, que siempre ha sido una estafa. 

Noto que tampoco le están gustando estas preguntas. 

Decido cambiar de tema:

Entonces, ¿Qué queda del equipo de Bordier?

En estos momentos ellos siguen entregando el veneno a los pacientes que les contactan, pero todo indica que es una producción local y familiar, pues está integrado por la misma Mercedes Bordier, su madre y sus hijos. Ninguno es científico ni tiene preparación en el campo de salud.  Eso explicaría porque se negaron a ofrecerme registro de casos.

Le pregunto si ella determina concentración de las muestras o lleva control sobre los pacientes. 

Le pregunto también si tienen médicos que trabajen con ellos. 

Y también le pregunto cuál es su formación profesional.  

De sus respuestas deduzco que Mercedes Bordier no posee formación profesional en al campo de la salud. Su experiencia con Escozul vino del trabajo junto a Misael Bordier por tantos años. Cuando algún paciente le llama doctora ella aclara enfáticamente que no lo es, y les explica que ella tan solo es su terapeuta. 

Una vez que tiene al paciente frente a frente establece las reglas como el Sr. Bordier le indicó. Asegura que su prioridad es el paciente y que intenta ayudarlo hasta el detalle más mínimo. Cuando las personas son capaces de hacer un viaje tan largo no debe ser en vano, confiesa. 

Pero ellos no llevan registro de pacientes, ni tienen médicos asociados, ni tampoco investiga sobre el Escozul. Solo se limitan a entregar el veneno siguiendo líneas que están obsoletas. 

(la incomodidad en este momento de Mercedes Bordier ya es manifiesta y decido cambiar de tema)

Criadero y cuidados

Mercedes Bordier nunca me permitió visitar el criadero. 

De hecho, hizo una afirmación contradictoria de entrada cuando le pregunte sobre el criadero:  me dice que “ellos como tal no tiene criadero, sino que se dedican a mantener la población de escorpiones que tienen desde hace tiempo”. 

Y que “ya no disponen de cazadores que renueven sus animales, como sucedía en tiempos de Misael. Por lo tanto, se preocupan por mantener condiciones óptimas a los que ya tienen. Eso incluye condiciones de vida adecuadas; cuidado de las nuevas crías que nacen en cautiverio. Y alimentación basada en agua y vegetales”. 

Cuando Mercedes Bordier me dice que alimenta a estos escorpiones con vegetales me toco ponerme incomodo a mí.

Es en este punto que mis dudas se confirman. 

Mercedes o no tiene idea de lo que habla o sencillamente quiere librarse de mi insistencia y para ello comienza a decir lo primero que se le ocurre. 

Debo aclara acá que los escorpiones mantienen una dieta basada en insectos, nada de vegetales. 

Y, por otro lado, es imposible mantener una población de escorpiones sin renovarla periódicamente pues entre la extracción de la toxina y el estrés del cautiverio no suelen vivir más de 3 años. 

En este punto Mercedes Bordier decide que es suficiente y deja de hablar del Escozul. Entiendo la indirecta y me despido de ella.

A modo de resumen

El Grupo Bordier de Cuba se desintegró hace muchos años. Los familiares de Misael Bordier que quedan no tienen la preparación científica ni médica para atender pacientes o evolucionar el proyecto. Todo indica que manejan un pequeño criadero para los pacientes que aún les visitan. No tiene acuerdo ni son reconocidos por el gobierno cubano y ninguno tiene la experiencia o la preparación científica para culminar los estudios sobre el Escozul. 

Ellos aseguran que no tienen ningún convenio con nadie fuera de Cuba ni avalan a nadie.

Mi opinión personal

Estoy convencido que Mercedes Bordier aceptó mi entrevista pensando que tenía intenciones de ofrecer algún tipo de negocio con ella.  Cuando se percató de que en verdad soy un periodista y que mi único objetivo es informar comenzó a ponerse nerviosa. 

La realidad es que Mercedes Bordier no es doctora, ni es científica. Es la sobrina del descubridor que sobrevive día a día tratando de replicar lo que Misael Bordier, hizo alguna vez. 

Pero Bordier nunca vio los estudios que se realizaron después de su fallecimiento. Y nunca pudo por tanto evolucionar su técnica, ni estudios, ni ensayos ni lograr un registro sanitario. 

De este viaje me ha quedado más claro que nunca que todas esas empresas en México y otros países que dicen obtener el Escozul del Grupo Bordier mienten descaradamente a sus pacientes y entiendo la razón por la cual no quieren darme una entrevista.  

Saben que, como fraudes que son, quedarían expuestos.

Mi recomendación para tus siguientes pasos

Te invito a que te sigas informando sobre este mundo y así evites caer en manos de personas sin escrúpulos. En este sentido mi próximo análisis es sobre el Grupo LifEscozul, y sus especialistas.

  1. Perfil del Grupo LifEscozul Cuba.
  2. Entrevista al Licenciado en Biología Ariel Portal.
  3. Todo lo que debes saber sobre Escozul

¿Conoces algo más sobre Misael Bordier que quieras compartir? Escríbeme para publicar tu historia. Juntos podemos ayudar a que otros tengan más información