DR. FRANCISCO GRACIA RUIZ

El Dr. Francisco Gracia Ruiz, ha hecho todo lo posible por no concederme una entrevista. Lo llamé más de 5 veces, y siempre tuvieron una excusa a mano para no ponerlo al teléfono.
¿Qué puede esconder el Dr. Francisco Gracia Ruiz para no dar una entrevista? Intentemos descubrirlo.
por Michel Núñez | Última actualización: Julio 25 2018

Este artículo forma parte de la serie sobre empresas o instituciones que ofrecen el Escozul o veneno del escorpión azul. Para cada una de ellas me propuse una revisión minuciosa de las informaciones que ofrecen a los pacientes en sus redes sociales o página web. En esta ocasión analizamos al Dr. Francisco Gracia Ruiz, en Querétaro, México.

Por una cuestión de principios y ética profesional debo indicar que cada vez que contacté su oficina me presenté como periodista independiente y Blogger. Nunca oculté mi identidad ni traté de obtener información de otra forma.

A cada solicitud mía para una entrevista con el Dr. Francisco Gracia Ruiz o su hijo recibí negativas.

Esto sentó un mal precedente. Resulta muy llamativo que un especialista médico se rehusé a conceder entrevistas ni hablar transparentemente sobre los servicios que ofrece. Más sospechoso aun cuando comienza a usar tácticas evasivas para forzarme a desistir del tema. Pero alguien habló, además de su asistente.

Pude consultar algunas otras fuentes que me ofrecieron alguna luz sobre cómo se cruzan los caminos del Dr. Francisco Gracia Ruiz y el Escozul desde hace más de 15 años.

Como parte de mi investigación realicé una revisión de su página web y conversé con Lupita, la asistente. Este médico no posee perfil oficial en Facebook.

Te contaré todo lo que encontré para que también puedas hacer tus propias conclusiones.  Las mías las digo al final.

Bases Importantes para entender:

Esta es la base de toda la investigación que he hecho hasta ahora y me gustaría que no la pierdas de vista.

Primero: el veneno del escorpión azul solo se puede obtener en /o desde Cuba. 

Segundo: en Cuba sólo lo elaboran dos productores comprobados, que son: Grupo LifEscozul y Familia Monzón.

Tercero: ninguno de estos dos productores tiene acuerdo de distribución con terceros.

Cuarto: el Escozul es un producto natural, que aún se investiga médicamente y científicamente hablando, y como tal, es un producto en fase de investigación. No se puede comercializar al no contar con la aprobación de las autoridades sanitarias.

Pequeñas notas al margen

  • Nadie me paga por hacer estos trabajos, ni soy afiliado de entidad alguna.
  • Para este artículo hice al menos 7 llamadas y todas fueron grabadas y las ponga a disposición de Uds.
  • Cada vez que me contacté, indiqué que era periodista y que estaba haciendo un blog sobre el tema.
  • Nunca accedieron a una entrevista.

Los 9 Criterios de Evaluación

  1. ¿Quienes son? – es importante saber si son una empresa real o ficticia.
  2. ¿Qué ofrecen? – tipo de productos y que tan útiles son para el paciente de cáncer.
  3. ¿Que garantías ofrecen? – como cliente es importante sentir un respaldo sobre el producto que vas a utilizar. Entérate que garantías existen aquí.
  4. ¿Cuál es el origen del Escozul que ellos ofrecen? – El Dr. Francisco Gracia Ruiz no es productor de Escozul, entonces de donde lo obtienen?
  5. ¿Costos? – es importante conocer que cobran ellos relacionados al Escozul dado que no es un producto comercial.
  6. ¿Quiénes son los especialistas encargados de prescribir el Escozul? – experiencia médica con Escozul, tipo de especialistas, y sentido humano.
  7. COFEPRIS y afirmaciones – ¿Es un producto registrado legalmente? ¿Qué afirmaciones son reales sobre el producto?
  8. Resultados – ¿Relevancia? ¿Cuántos? ¿Por tipo de cáncer?
  9. Redes sociales y opiniones de sus clientes – ¿Qué comentan en redes sociales? ¿Tiempo de respuesta a los pacientes? ¿Qué opinan sus clientes?

¡Comencemos!

1- ¿Quién es el Dr. Francisco Gracia Ruiz?

Aunque ellos indican que es una clínica, no hay registro como tal y funciona más como una oficina de atención.

Todo parece indicar que en la misma trabajan el Dr. Francisco Gracia Ruiz y su hijo el Dr. Francisco Gracia Flores. Esta oficina está localizada en Querétaro, México.

Solo pude localizar estas fotos. Como se puede apreciar, está entrada más que una clínica es de una oficina común y corriente. Se encuentra en el segundo piso de un edificio.

Esto fue lo primero que me llamo la atención.

2- ¿Qué ofrece el Dr. Francisco Gracia Ruiz?

¿Observen esta foto? Uds. la pueden encontrar en internet relacionada con la búsqueda sobre el Dr. Francisco Gracia Ruiz.

¿Que está mal en esta foto? Que sea lo que ellos entregan lo hacen sin etiquetar.

De todos los fraudes que me he encontrado en México, este es el más burdo.

¿Como es posible que alguien que sea médico entregue algo así, sin el debido etiquetado?

Deja mucho que desear.

3- ¿Qué garantías ofrecen para el Escozul que proveen?

En la página web del Dr. Francisco Gracia Ruiz existe una sección ¿Qué es? y dentro de esta hay otra que se refiere a los términos legales.

En ese momento pensé que en esta sección estaría claro las políticas médicas y las condiciones legales que suelen regir la relación médico-paciente.

Pues no.

En vez de esto, en dicho lugar aparece un anunciado encabezado por una pregunta y varios extractos de una respuesta del descubridor del Escozul, el biólogo cubano Misael Bordier.

El texto además contiene información desactualizada y errónea con el objetivo claro de legitimar el trabajo del Dr. Francisco Gracia Ruiz con el Escozul.

Y no hay rastro de políticas ni términos legales.

Pensemos que si un paciente decide compra lo que sea que está vendiendo el Dr. Francisco Gracia Ruiz y luego se siente mal, o no le funciona como le prometió; como hará el paciente o los familiares para exigir sus derechos sino existen políticas de garantías que protejan al paciente.

Otro detalle más a tomar en cuenta.

4-  ¿Cuál es el origen del Escozul que ofrece el Dr. Francisco Gracia Ruiz?

Aquí encontré el mismo problema y la evidencia de que el Dr. Francisco Gracia Ruiz, al igual que el grupo Dellser, puede estar engañando a sus pacientes:

Al preguntar sobre quiénes eran sus proveedores de Escozul esta fue la respuesta de Lupita:

“Yo: ¿De qué región de Cuba traen el Escozul?

Lupita: De Cuba

Yo: Ya sé que es de Cuba, soy cubano. Pregunto por la región de Cuba de donde lo traen.

Lupita: Realmente no sé de qué parte de Cuba se trae, la verdad no sé si el Doctor le pueda decir. Pero el Dr. Francisco Gracia Ruiz estudió con la persona que descubrió esta patente, quien ya falleció, se llama Misael Bordier. Él es el único que está autorizado para vender el tratamiento. El tratamiento es personalizado, no les sirve a otros pacientes.” 

Un momento. ¿Acaso escuché bien? ! ¿El Dr. Francisco Gracia Ruiz no sabe de dónde trae el Escozul que les vende a sus pacientes cada 21 días?!

No puede decir de dónde ni cómo importa el Escozul, pero el paciente se ve obligado a aceptar como única garantía: que estudió y se preparó con Misael Bordier durante años. Solo con esa justificación se garantiza la calidad y autenticidad del producto. 

Por si no lo había dicho ya, en su página web tampoco se informa sobre esto. 

NOTA: El audio completo de mi conversación con Lupita, y otros sobre mis llamadas a la oficina del Dr. Francisco Gracia Ruiz los puedes encontrar a continuación. 

¿Cómo puede ser que una empresa u oficina médica que vende Escozul a sus pacientes no ofrezca información de su productor/proveedor? 

¿Cómo nosotros siendo clientes, no podamos conocer este dato, y que, además, la entidad oculte esta información por todo el medio a su alcance, o se escude en justificaciones absurdas para no ofrecer información? 

De una de las fuentes consultas supe que en sus inicios el Dr. Francisco Gracia Ruiz, al igual que el grupo Dellser, tuvo acuerdos con la empresa estatal cubana Labiofam, especializada en productos veterinarios y que produjo el Escozul hasta el 2011, sin embargo, como ya expuse anteriormente, dichos acuerdos fueron cancelados una vez que Labiofam comenzó la producción y distribución de la versión homeopática Vidatox 30CH. 

Ahora bien, el Escozul aún es un producto en investigación médica, no existe número de registro como producto en México y no es posible comercializarlo.

Entonces, ¿Qué vende realmente el Dr. Francisco Gracia Ruiz? 

¿Si es que el Dr. Francisco Gracia Ruiz realmente está vendiendo Escozul, de quién o dónde lo obtiene?

Como pudimos comprobar se puede leer en la sección de arriba, ni Lupita conoce esa respuesta. 

Pero hay más…

5-  ¿Cuánto cuesta el tratamiento de Escozul con el Dr. Francisco Gracia Ruiz?

Recapitulando, recuerde que el Escozul o el veneno del escorpión azul es un producto aun en investigación médica y por ende no se puede comercializar.

Transcribo la respuesta de Lupita, la secretaria del Dr. Francisco Gracia Ruiz, cuando le pregunté sobre el costo del producto.

“Yo: Quiero saber ¿cuánto cuesta el tratamiento y por cuánto tiempo se le administra?

Lupita: Consulta $ 3000.00, incluye tratamiento por 21 días. Hay que presentarse cada 21 días, pero si el paciente vive lejos se le puede enviar el tratamiento después de la primera consulta. No existe un límite de tiempo para el tratamiento. No sabemos cómo reacciona en el cuerpo del paciente, pueden ser 3-4 años, o uno. No sabemos realmente cómo reacciona el tratamiento en su cuerpo. Lo cual depende también del tipo de enfermedad que tenga y cuán avanzada esté.”

Antes de analizar los costos astronómicos que este doctor cobra, en las palabras de Lupita queda claro que existe un desconocimiento profundo sobre los efectos del “producto” que ellos entregan. Ellos no saben qué resultados pueden esperar.

Ahora les propongo un corto ejercicio de cálculo.

Si convertimos esos precios a dólares americanos, los precios rozan los $300 dólares por tratamiento cada 21 días, y según el producto que se consuma pueden ser uno a 4 años, o más de tratamiento.

Además, si el paciente debe asistir a consulta o recibir Escozul cada 21 días, son 17 al año. $300.00 x 17= $5000.00 dólares es el coste del tratamiento de Escozul para un paciente durante todo un año

Nada barato, ¿verdad?

Este doctor está cobrando un valor increíblemente alto por un producto que aún no es comercial, sin dar garantías de resultados y sin conocer cómo va a reaccionar el organismo del paciente.

6-  ¿Quienes son los especialistas en la oficina del Dr. Gracia Ruiz para prescribir el Escozul?

En esta oficina médica de Querétaro, México, solo trabajan el Dr. Francisco Gracia Ruiz y su hijo el también Dr. Francisco Gracia Flores.

Cuando preguntamos sobre la especialidad médica de ambos doctores, Lupita contestó lo siguiente:

 “El Dr. Francisco Gracia Ruiz es médico general y poseé otras dos especialidades: Oncología y Forense”

Sin embargo, una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de México arroja que el Dr. Francisco Gracia Ruiz no posee especialidad en oncología, solamente una licenciatura en medicina general y una especialidad en medicina legal y forense, como muestran las imágenes.

Su hijo, el Dr. Francisco Gracia Flores poseé una licenciatura como médico cirujano y posee una maestría en gestión de la salud, tampoco en oncología.

A partir de estas imágenes se puede deducir que Lupita miente, ya sea inconscientemente o siguiendo instrucciones de sus jefes, con el claro objetivo de hacer creer a los pacientes que los doctores son oncólogos.

¿Yo me pregunto esto no es fraude? 

7- COFEPRIS y certificaciones al Escozul. ¿Existen?

COFEPRIS es el ente regulador de medicamentos en México, el equivalente a la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos- FDA por sus siglas en inglés. Esta agencia es la encargada de emitir los certificados de salud y las licencias que autorizan la distribución y el uso de compuestos como el Escozul en humanos.

En conversación con ellos me comentaron que no está permitido comercializar un producto sin el registro sanitario emitido por COFEPRIS, y que las operaciones que hacen oficinas médicas y otras empresas similares pueden ser objeto de demanda, porque comercializan un producto sin la debida licencia.

8-  ¿Cuál es la Tasa de Resultados Médicos en el Tiempo (TRMT) del Dr. Francisco Gracia Ruiz?

¿Qué es la Tasa de Resultados Médicos en el Tiempo?

Sencillo, si una oficina médica se aprecia de ser seria deberá presentar cada cierto tiempo un número verificable de resultados en sus casos. Digamos si el Dr. Francisco Gracia Ruiz poseé una experiencia superior a los 10 años trabajando con Escozul según fuentes consultadas, debería presentar un número de casos relevantes para ese tiempo. Si, como hemos calculado anteriormente, llegan a entender entre 40 y 80 pacientes al día, se establece el número superior a 21 mil casos anuales. Algún resultado se puede ofrecer, ¿cierto? Pues no publican nada. No ofrecen resultados de su trabajo.

Entonces afirmamos que la TRMT del Dr.  Francisco Gracia Ruiz con Escozul es CERO. ¿Qué pudiéramos interpretar con eso? Primero, que el producto que entregan a sus pacientes esta tan diluido que no es posible obtener resultados. Segundo, que a pesar de contar con dos especialistas médicos, no documentan ni llevan un control sobre la evolución de sus pacientes, o al menos no publican información estadística. Lo cual habla mal de su profesionalidad y ética. Ojo, que no hablo de divulgar información médica de sus pacientes, me refiero únicamente a la publicación de los resultados en el uso de un producto que es de interés para todos. Un producto en proceso de investigación y del que se necesitan estadísticas que confirmen el seguimiento en su aplicación en pacientes humanos. Un proceso que también puede ser beneficioso para aquellos profesionales interesados en que se apruebe y generalice su uso como terapia.

Entonces la Tasa de Resultados del Dr. Francisco Gracia Ruiz es CERO.

NOTA: En la página web no existen testimonios, CERO.  Algo no suena bien aquí.

9- Redes sociales o ¿qué opinan sus clientes?

Un indicador de confiabilidad para una empresa u oficina médica es su salud en redes sociales. En este mundo actual hiper conectado resulta imprescindible que las organizaciones interactúen con sus clientes ya sea en Facebook, Twitter o cualquier red social de importancia, o incluso desde su propia página institucional.

Esa interacción no existe la oficina del Dr. Francisco Gracia Ruiz. La evitan o se escudan en que sus relaciones se desarrollan en un plano más personal. La propia Lupita afirma que sus nuevos pacientes les llegan por referencias de otros ya establecidos. Lo que en Cuba conocemos por “boca a boca” y que suele ser útil para recomendar un curandero de pueblo.

La web del Dr. Francisco Gracia Ruiz no ofrece esa posibilidad.

No interesa.

Resumiendo

El Dr. Francisco Gracia Ruiz no es Oncólogo a pesar de las afirmaciones de su propia secretaria.

Además, comercializa un producto no registrado a precios enormemente altos, sin garantías de ningún resultado.

En sus 15 años de atención a pacientes, no ha publicado un solo resultado ni ha presentado estadísticas verificables de sus pacientes.

Finalmente, la presentación de su producto da mucho que desear. No etiquetan ninguno de los frascos que entregan y no es posible conocer ni la dosis ni la concentración de los mismos.

Mi opinión personal

¿Se puede considerar al Dr. Francisco Gracia Ruiz un médico confiable?

En mi opinión NO.

Un médico que se niega a ofrecer información y se oculta, detrás de su secretaria, para no dar información, que, además miente al decir que es oncólogo; que no publica resultados de su trabajo, no es una persona confiable.

Una práctica médica que no ofrece información sobre el origen de su producto o sobre cómo lo introduce en el país. Una práctica médica así no puede ser considerada transparente bajo ningún concepto.

Peor aún es usar su condición de médico para engañar a las personas con falsas expectativas.

MI única conclusión aquí es que la práctica del Dr. Francisco Gracia Ruiz no es confiable para quienes se interesen en obtener el Escozul de forma segura.

Ahora pido tu ayuda, la única forma en que este profesional de la salud o su socio responderán a mis preguntas es si tú también se las haces. He aquí la guía de preguntas. Si logras respuestas reescribiremos este artículo juntos.  Recuerda siempre que tienes el derecho a preguntar y ellos la obligación de responder.

Se trata de tu salud y tu bienestar.

Mi recomendación para tus siguientes pasos

Te invito a que te sigas informando sobre este mundo y así evites caer en manos de personas sin escrúpulos; para ello te comparto los siguientes artículos.

 

  1. Querétaro, ¿Por qué debemos evitar cualquier producto llamado Escozul que venga o se promueva de ese hermoso lugar?
  2. La Fundación Cubano Chilena, el mejor y más completo fraude con Escozul.
  3. ¿Quiénes son los productores de Escozul?

¿Conoces algo más sobre el Dr. Francisco Gracia que quieras compartir? Escríbeme para publicar su historia. Juntos podemos ayudar a que otros tengan más información