FUNDACIÓN CUBANO CHILENA, EL MÁS COMPLETO FRAUDE CON ESCOZUL

Un engaño con disfraz de solidaridad, y con especialistas que no trabajan para la institución.
por Michel Núñez | Última actualización: Julio 25 2018

De todas las revisiones que he realizado sobre el tema Escozul y las empresas que dicen tenerlo, en el caso de la Fundación Cubano Chilena he llegado a la conclusión de que me resulta la más fraudulenta de todas y la que de forma consciente pone mayor esfuerzo en engañar a los pacientes de Chile.

Por otro lado, fue la que mayor tiempo me tomó escribir. Realicé más de 20 llamadas a sus números de contacto; pude entrevistar a 4 de sus pacientes que resultaron estafados, los cuales me contactaron gracias a mis comentarios nunca respondidos en la página de Facebook de la fundación.

Al igual que con otras organizaciones similares, aún espero por llamadas de vuelta para responder a preguntas fundamentales que hoy penden sobre la Fundación Cubano Chilena.

Confieso que acercarme y mirar a fondo a la Fundación Cubano Chilena no fue tarea fácil. Cuando se nada a ciegas en aguas oscuras, plagadas de mentiras o verdades a medias, cuesta encontrar un poco de luz.
Bases Importantes para entender:Esta es la base de toda la investigación que he hecho hasta ahora y me gustaría que no la pierdas de vista.

Primero: el veneno del escorpión azul solo se puede obtener en /o desde Cuba.

Segundo: en Cuba sólo lo elaboran dos productores comprobados, que son: Grupo LifEscozul y Familia Monzón.

Tercero: ninguno de estos dos productores tiene acuerdo de distribución con terceros.

Cuarto: el Escozul es un producto natural, que aún se investiga médicamente y científicamente hablando, y como tal, es un producto en fase de investigación. No se puede comercializar al no contar con la aprobación de las autoridades sanitarias.

 

Pequeñas notas al margen

  • Nadie me paga por hacer estos trabajos, ni soy afiliado de entidad alguna.
  • Para este artículo hice al menos 7 llamadas y todas fueron grabadas y las ponga a disposición de Uds.
  • Cada vez que me contacte indique que era periodista y que estaba haciendo un blog sobre el tema.
  • Nunca accedieron a una entrevista.

Los 9 Criterios de Evaluación

  1. ¿Quienes son? – es importante saber si son una empresa real o ficticia.
  2. ¿Qué ofrecen? – tipo de productos y que tan útiles son para el paciente de cáncer.
  3. ¿Que garantías ofrecen? – como cliente es importante sentir un respaldo sobre el producto que vas a utilizar. Entérate que garantías existen aquí.
  4. ¿Cuál es el origen del Escozul que ellos ofrecen? Fundación Cubano Chilena no es productora de Escozul, entonces de donde lo obtienen?
  5. ¿Costos? – es importante conocer que cobran ellos relacionados al Escozul dado que no es un producto comercial.
  6. Equipo de especialistas. ¿Reales o ficticios? – experiencia médica con Escozul, tipo de especialistas, y sentido humano.
  7. Instituto de Salud Pública de Chile y certificaciones otorgadas – ¿Es un producto registrado legalmente? ¿Qué afirmaciones son reales sobre el producto?
  8. Resultados – ¿Relevancia? ¿Cuántos? ¿Por tipo de cáncer?
  9. Redes sociales y opiniones de sus clientes – ¿Qué comentan en redes sociales? ¿Tiempo de respuesta a los pacientes? ¿Qué opinan sus clientes?

¡Comencemos!

1- ¿Quiénes son la Fundación Cubano Chilena?

Según aparece en la página web de la organización, esta se define como una fundación que trabaja “sobre la base de la cooperación y la solidaridad entre Cuba y Chile”. Cuyos objetivos son el intercambio académico para fortalecer la amistad mediante convenios de colaboración entre profesionales cubanos y de otros países. ¿Su misión? Divulgar y promover eventos de alto nivel de especialización médica.

Pero hasta donde he podido comprobar, ni el Gobierno de Chile ni el Gobierno Cubano tiene acuerdo con dicha fundación ni la avalan. Basta con escribir a la embajada de Cuba en Chile y le dará la misma respuesta que me dieron a mí: “la fundación Cubana Chilena no representa al gobierno cubano”

Edificio donde radica la Fundación Cubano Chilena

Quizás Ud. por ser chilen@ piense que no es necesario, pero yo, como cubano, puedo decirle que ninguna empresa, ni ONG, ni fundación que opere en Cuba puede hacerlo sin el aval del gobierno de la isla.  La Fundación Cubano Chilena no cuenta con dicho aval y convenientemente no lo mencionan.

La evidencia me ha empujado a creer desde el inicio que la Fundación es lo que solemos llamar en Cuba: una pantalla, un farol, copiando a propósito elementos del discurso sobre solidaridad del gobierno cubano, para hacerse ver como una entidad “oficial” o amparada por el gobierno de la isla.

¿Quién es el Sr. Norge Núñez?

No queda claro quién es. No es médico ni tampoco científico y se define como orientador y tiene mucha facilidad de palabras que le permite establecer una imagen positiva.

2- ¿Qué producto ofrecen?

En mi primer y único contacto con ellos, el Sr Norge Núñez me confirmó que el propósito de su programa es traer el Escozul desde Cuba hasta Chile y también vender un producto antioxidante también de origen cubano llamado Vimang. Sobre este último he de decir que las propiedades antitumorales que le atribuyen no son ciertas; la organización también promueve el uso de la dieta alcalina (no comprobada ni avalada por institución científica hasta el momento). En esta conversación me quedo claro que la Fundación actual como una empresa con fines comerciales. Sin ofrecer las debidas garantías a los pacientes.

3- ¿Con qué garantías cuenta el producto que ofrecen?

NINGUNA.Cuando comencé a indagar sobre ellos recibí información varias personas que hicieron los tramites con ellos y se sienten estafados.Me concentraré en dos casos por la importancia de sus reacciones.La paciente Rosamel realizó el trámite con ellos en febrero de este año.  Como se puede apreciar en la foto ella reporta una reacción alérgica extrema.  Y se queja de que no pudo tener acceso ni a los especialistas y que todo fue a través de orientadores. O sea, todo a través del Sr. Norge. 
En ningún momento se le ocurre a Rosamel pensar que lo que está recibiendo puede que no sea el Escozul.Lo segundo en este caso que me llama la atención es los documentos que ella recibe adjunto al envió del producto. 

Observen el cuño, es falso.

A ese cuño le falta el registro profesional, según la normativa del MINSAP (Ministerio de la República de Cuba) no está completo. Vean foto 3, así luce un cuño autentico de un médico cubano.

Otro detalle más, el Laboratorio Oriental no produce Escozul. Me tomé el tiempo de buscar y contactar a dicha institución. También indagué con personal de la empresa distribuidora de medicamentos de una de las provincias orientales de Cuba y me indicaron que el certificado es falso y que el Laboratorio Oriental no produce el Escozul.

Como se puede ver en el portal Infomed perteneciente al gobierno cubano, el Laboratorio Oriental solo produce productos homeopáticos.

Tampoco encontré datos de que la doctora mencionada en el documento trabajé en dicho laboratorio y me parece claro que no es alguien real.¿Entonces que pagó y que recibió Rosamel?El segundo caso me llamo la atención porque me hicieron llegar las fotos de los frascos y de un certificado aduanal que la Fundación provee con sus envíos.El frasco está escrito a mano. La etiqueta no es impresa y todo luce muy rudimentario. No indica ni concentración del producto ni fecha de producción y caducidad.En el caso del “certificado aduanal” la cosa es aún peor. Juzguen Uds. mismos. 

Esto NO es un certificado original. Esto es una simple declaración sin valor, que no refleja absolutamente nada y que indica que ellos ingresan forma clandestina un producto del cual no se sabe absolutamente nada.

Esto es ilegal. Esto es una mentira a propósito para engañar a las personas desesperadas y dar una falsa impresión de legalidad.

Varios de los pacientes que me contactaron están estudiando tomar acciones legales contra esta Fundación.

4-  ¿Cuál es el origen del Escozul que ofrece la Fundación Cubano Chilena?

Esa es la pregunta del millón, como se dijese en buen cubano.

Pero les dejo las palabras de primera mano con el Sr. Núñez, Gerente del programa Escozul de la Fundación, con el quien tuve una única conversación. Posterior y consecutivamente se negó a contestar mis llamadas cuando distinguía mi número. El archivo completo de esta conversación se los ofrezco en este trabajo.

Periodista: ¿Existe forma de que yo pueda contactar con alguien allá para conversar sobre el tema?

Núñez: (…) Mira, allá en Cuba hay productores independientes que se dedican a extraer el veneno del escorpión, hay en diferentes provincias, en Guantánamo, al oriente del país; hay en Jagüey Grande. Existen otros en la zona central. Hay varios, que de alguna manera son proveedores de la toxina.

Periodista: ¿Ahora me puedes decir con quién puedo contactar allá?

Núñez: Ahora voy conduciendo, si me vuelves a llamar ahí se te puede dar un teléfono a donde puedes llamar.

Periodista: Perfecto, ¿cuándo puedo llamar?

Núñez: Más tarde.

Periodista: Entonces llamaré más tarde 

Nunca me llamó. Nunca contestó mis llamadas. A buen entendedor, pocas palabras. Una vez más tropecé con el misterio de su proveedor de Escozul.

Sin embargo, lo más fuerte estaba por llegar.  Continuemos.

5-  ¿Cuánto cuesta el tratamiento de Escozul?

Según el Sr. Norge la fundación creó el programa que él encabeza para traer Escozul desde Cuba:

“La Fundación lo que hizo fue crear un programa que tiene un costo asociado para poder operar. Esto incluye que se envíen los antecedentes (del paciente) para que se evalúen. También incluye los costes para que el producto les llegue a los pacientes aquí en Chile, transporte, gestión en Cuba. El costo que tiene el programa para traerlo a Chile solamente es de $250 000.00 pesos chilenos por un ciclo de tres meses (Aproximadamente $385.00 USD).”

Aquí encuentro otra falta total de información. ¿Cómo la fundación establece dichos costos?

NO hay forma de saber. Desde luego tampoco tuve la oportunidad de averiguarlo.

Hasta donde pude comprobar no entregan una factura a sus clientes, ni aclaran cómo distribuyen estos costos.

Como cubano, casi puedo afirmar que esos valores no son reales y están se les están sobrecargando enormemente. Ya he visto situaciones similares en otras instituciones parecidas.

Más preguntas:

¿Acaso las fundaciones no están para apoyar a los pacientes? ¿Qué sucede si una persona no dispone de medios económicos para cubrir el coste del producto que necesita? ¿No les atienden?

En mi experiencia de trabajo con ONGs, estas organizaciones disponen de financiamiento por donativos o fondos gubernamentales que les permiten realizar su trabajo en apoyo a los más desfavorecidos. O sea, las fundaciones dan dinero y apoyo a los pacientes no al contrario. Que la Fundación Cubano Chilena cobre $400.00 dólares no tiene nada de ayuda y mucho de negocio.

¿Sabia Ud. que parte de ese dinero lo usan para pagar publicidad en Google?

Pero qué pasa cuando un paciente no tiene los medios económicos para acceder al Escozul. Pues que no les atienden. Uno de los pacientes que me contactó me envió el intercambio de mensajes que sostuvo con la fundación (el Sr. Núñez) porque no disponía de dinero para cubrir el costo de su tratamiento. Cuando les pidió ayuda se negaron.

Fuerte, ¿cierto?, pero no continuemos, que hay más.

6-  Equipo de especialistas. ¿Reales o ficticios?

Desde mi punto de vista aquí encontré lo más preocupante.  Porque detecté una manipulación a tres partes.

Hasta hace 4 o 5 meses. La Fundación Cubano Chilena no presentaba un solo especialista con quien trabajase su programa Escozul. Lo puede comprobar mientras observaba estas fotos de su sitio en los últimos 5 años. Este es uno de los misterios mejor guardados por dicha organización. Probablemente una de sus mayores mentiras compartidas. No existe información de los “especialistas” en que se apoya el trabajo del programa Escozul contra el cáncer de la Fundación Cubano Chilena.

Les comparto un fragmento de la muy corta entrevista que pude hacerle al señor Norge Núñez que nos ilustrará muy poco sobre este misterio de la Fundación Cubano Chilena.

Atención al último párrafo del fragmento.

“Periodista: ¿Ustedes mantienen algún seguimiento y/o documentación de los casos?

Núñez: Nosotros… Bueno, los especialistas nuestros le hacen seguimiento.

Periodista: ¿Los de Cuba?

Núñez: Sí, los de Cuba. A ellos se les envía todo. Ellos van archivando todo, y van evaluando los casos, cómo van mejorando… hay pacientes que toman un ciclo, otros tres, otros cuatro. A esos se les hace un seguimiento más constante. A los que toman uno solo no, porque esos al final no continúan tomando el producto y resulta más difícil. Al final el Escozul es un tratamiento paliativo que funciona en unos pacientes y en otros no, y eso es lo que están estudiando y evaluando. No a todos les funciona.”

En el caso de nosotros no, solo cumplimos con traerle el tratamiento al paciente y que lo pueda adquirir. El seguimiento es de rutina, cómo está, cómo se mantiene, si mejoró o no.

Todo muy ambiguo, ¿no?

Pues en los tres últimos meses, de pronto, aparece a una doctora.

Comenzaron a promocionar, tanto en la página web como en el perfil de Facebook a la Dra. Mariela Guevara como especialista integrante del equipo de la Fundación. Continúan presentándola en videos de Facebook live en los que abordan temas relacionados con el Escozul, entre otros. 

Este periodista contactó a la señora Guevara y ella negó que trabaje o forme parte de esa institución (VER IMAGEN CON FRAGMENTO DE LA CONVERSACION).

Observen como la Dra. se niega a darme una entrevista, y niega en todo momento que trabaje con la Fundación. Y por otro lado hace videos y entrevistas que tienden a crear confusión en las personas y hacer creer que la Fundación Cubano Chilena tiene especialistas.

Esta segunda imagen me fue enviada por la Sra. Andrea, que estaba buscando el Escozul para su padre y tuvo varias preguntas para la Fundación Cubano Chile que fueron ignoradas y que luego contacto con la Dra. Observen como la Dra. niega trabajar con ellos y su forma de tratarla no es para nada ética. Ni respetuosa.

Esto es muy confuso. ¿Es o no cierto que esta doctora cubana trabaje con la Fundación? Aquí les dejo el link a su página de Facebook para que le pregunten personalmente.

Sin embargo, hay varios detalles interesantes sobre esta especialista.

La Dra. Guevara formaba parte del equipo de especialistas de LABIOFAM, compañía estatal cubana que produce y vende Vidatox 30CH, un producto homeopático supuestamente elaborado con veneno del escorpión azul y del que la Dra. Guevara fue uno de los rostros prominentes en su promoción.

Hay más de 20 videos de esta especialista en YouTube promocionado el Vidatox 30CH.  Incluso cuando se lee su currículo se aprecia que su única experiencia es con el Vidatox. Sin embargo, no es una investigadora del Escozul, hasta donde he podido averiguar tampoco formó parte del equipo de científicos vinculado a la investigación del Escozul. Por lo que se conoce no es científica y de pronto se ha convertido en la especialista del Escozul para la Fundación Cubano Chilena.

Lo que Ud. no sabe, es que la Dra. renuncio a LABIOFAM, y se ha autoproclamado especialista del tema y, todo parece indicar que la Fundación, huérfanos de médicos serios y especialistas, decidió hacerle una oferta económica que la Dra. acepto convenientemente.

Del resto de especialistas que integren el equipo que revisa la información de los pacientes y decide en la dosis de Escozul a tomar, no existe información alguna. Son el misterio o secreto mejor guardado de esta organización.

Sinceramente no creo que tengan alguno. Basados en las respuestas del señor Norge Núñez y en la información que aparece en su página web y perfil de Facebook, y si comparo con perfiles de organizaciones similares que sí ofrecen información, puedo decir que no existen especialistas trabajando médicamente con la Fundación.

Pero Ud. puede preguntarles. La información que le ofrezcan vamos a verificarla en Cuba Ud. y yo.

La tercera parte de este fraude es una página llamada rochade, que promueve a la fundación. Esta es una persona que escribe sobre temas médicos, sin embargo, cuando se le cuestiona sobre la fundación o se escribe un comentario crítico en uno de sus artículos sencillamente los borra o no los publica.

7- Instituto de Salud Pública de Chile y certificaciones otorgadas, ¿Existen?

En medio de la conversación informal quise saber si contaban con algún permiso para importar Escozul a Chile.
“Periodista: ¿No les ponen impedimentos para importar el Escozul a Chile?Norge Núñez: Primero que todo el Escozul no es un medicamento, es un tratamiento, de un producto de origen natural; pero como medicamento en sí no se cataloga. Entonces no es la característica como tal es un tratamiento alternativo y paliativo, de origen natural.”
(esto es una mentira enorme, una burda manipulación de la realidad, recordemos que la Fundación no tiene permiso ni reconocimiento del estado cubano o el gobierno chileno y cualquier producto de origen natural requiere permiso de ingreso al país que importa)A una pregunta directa, una evasiva. Estas fueron las palabras del gerente Norge Núñez.La Fundación Cubano Chilena no ha tramitado nunca un permiso de ingreso a Chile y por ende lo que hace, lo hace de contrabando.

8-  Resultados

La Fundación Cubano Chilena, en su propia página web reconoce su nacimiento en el año 2006.  Desde entonces solo han presentado resultados de 3 casos, y esos mismos casos en los últimos tres meses. ¿Qué sucedió antes? ¿Dónde podemos encontrar las estadísticas de los casos atendidos durante 12 años?Podemos decir que los Resultados de esta organización son CERO.Las estadísticas de las que se hace eco en su página web corresponden a cifras antiguas basadas en el tratamiento del Escozul de otras entidades y no en su propia gestión.Aquí se apropian de los datos presentados por otras empresas.

9- Redes sociales o ¿qué opinan sus clientes?

Existen dos páginas web: la de la Fundación Cubano Chilena y la de Escozul Chile. Las únicas similitudes se ven en el diseño, en el lenguaje y en los contactos. Ah, y en que Escozul Chile se presenta como parte de la fundación.

He visto varios pacientes que les han hecho preguntas similares a las mías. La Fundación nunca respondió, las ignoró olímpicamente.

Resumiendo

Fundación Cubano Chilena

  • No es una organización avala por el Gobierno Cubano ni Chile.
  • Crea y falsifica cuños médicos.
  • No cuenta con especialistas creíbles.
  • Miente sobre el origen de su producto y las autoridades sanitarias en Cuba han negado que lo obtengan del Laboratorio Oriental.
  • Actúa como una empresa privada, cobrando valores inflados.
  • Entrega una falsa declaración de aduana que no es legal ni significa un permiso.
  • No presento un testimonio en 8 años, y recién ahora publica 3 muy dudosos.
  • Promueve un producto sin conocer si quiera la concentración de este ni su calidad.

Mi opinión personal

¿Recomendaría la Fundación?

La Fundación Cubano Chilena es un negocio personal del Sr Norge Núñez, quien a conciencia miente sobre el origen del producto que ofrece y falsifica documentos para parecer legal. En realidad, se dedica a contrabandear un producto del cual no se sabe si es el veneno del escorpión azul, ni la concentración que debe de tener para ser efectivo, y que utiliza una máscara de falsa solidaridad para hacerte caer en su trampa.

Razones para no confiar en la Fundación Cubano Chilena ni el Sr Norge Núñez: 

Primero: por mentir conscientemente a los pacientes sobre el origen y la calidad del producto que ofrecen.

Segundo: por disfrazar los costos reales.  Siendo cubano me puedo dar cuenta de cómo los inflan.

Tercero: por mentir sobre los especialistas que tienen y contratar una Dra. que evidentemente ha demostrado una falta de ética impresionante para ser una profesional de la salud vendiendo al mejor postor.  Vea su perfil acá.

Cuarto: por falsificar documentos relacionados con instituciones en Cuba.

Quinto: por disfrazarse como una Fundación, pero que en realidad actúa como una empresa comercial con el objetivo de presentar una cara solidaria y por detrás vender algo sin garantías ni seguridades.

Ahora pido que no te quedes callado, la única forma en que esta organización responderá por sus mentiras es que tú en Chile les denuncies.

Cada vez que preguntes de donde ello obtiene el supuesto Escozul que venden, vamos a comprobarlo tú y yo personalmente. Pues pagaré tu viaje a Cuba para que seas testigo de sus mentiras.

Apuntes finales

Hace unos meses la Fundación Cubano-Chilena publicó un vídeo en su página de Facebook con información sobre las zonas de origen del Escozul. En el material el señor Norge Núñez, Director Ejecutivo de la organización y encargado de su Programa Escozul contra el cáncer, viaja a la “Ciudad de Guantánamo”, la cuna del Escozul en busca del escorpión y su hábitat.

Hasta ahí lo único real de este video. El señor Norge Núñez sí fue Guantánamo, a la región de Sabaneta, una zona enclavada en el corazón de las montañas orientales, a medias entre la ciudad de Guantánamo y la región minera de Moa.

¿Qué vemos en el video?

Se aprecia una visita del señor Norge Núñez al Centro de Desarrollo Integral de la Montaña (CDM), una institución adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y bajo la dirección de la delegación territorial de dicho ministerio en Guantánamo.

¿Por qué es relevante este material audiovisual?

En realidad, es relevante por lo que no dice y quiere dar a entender. Aparecen dos especialistas del CDM, los señores Sergio Bucheró y Edelberto Pérez. El primero es el encargado del estudio de poblaciones y áreas de explotación; y el segundo es el encargado de colectar la toxina en los escorpiones. Ambos ofrecen su visión y ejemplos prácticos en sus áreas de experticia. También aparece otro especialista del CITMA, el Máster Alexander Fernández quien ofrece una mirada al marco legal que ampara la investigación del veneno del escorpión azul entre otras especies y animales en Cuba.

¿Por qué digo que el material es relevante por lo que NO dice?

Porque en ningún momento los especialistas de dicho centro dan a entender que la Fundación Cubano Chilena obtiene el veneno de ellos.

Tampoco explica que el Centro para el Desarrollo de la Montaña no produce toxina de escorpión con fines comerciales.
Yo también fui a Guantánamo como parte de mi investigación y me entreviste con el delegado del CITMA.

He aquí sus palabras: 

Queda claro que la producción de toxina de este Centro es exclusivamente para fines científicos. El material audiovisual de la Fundación Cubano Chilena tampoco aclara, deliberadamente, cuáles son los vínculos que unen a ambas instituciones.

Reitero aquí que tanto la Fundación Cubano Chilena como el señor Norge Núñez se han rehusado a responder a preguntas de este servidor durante mucho tiempo. Tampoco han respondido a mis comentarios realizados en sus páginas de Facebook. Pero esa es otra historia.

El video está hecho con el propósito de validar de alguna manera del origen del “Escozul” que la Fundación dice distribuir sin embargo en ninguna parte del video se establece que existan vínculos contractuales entre dicha entidad, Centro de Desarrollo de la Montana y la Fundación Cubano-Chilena.

Aquí una vez más se demuestra que el Sr. Norge Núñez es un especialista en manipular a las personas. Ya anteriormente habíamos demostrado las mentiras en las que se basa la Fundación, indicando información sobre un falso laboratorio y ahora develamos una vez más sus manipulaciones.

MI próximo paso es ir a Chile y lograr una entrevista con la Fundación y exponerlos.

Quiero agradecer a todas las personas que aportaron económicamente para hacer mi viaje posible a Cuba. Sin ellos hubiera sido imposible.

Mi recomendación para tus siguientes pasos

Te invito a que te sigas informando sobre este mundo y así evites caer en manos de personas sin escrúpulos; para ello te comparto los siguientes artículos.

 

  1. Comparación entre la Fundación Cubano Chilena y Fundación Para Vivir.
  2. Perfil de la Dra. Mariela Guevera.
  3. Todo lo que debes saber sobre Escozul

¿Conoces algo más sobre Fundación Cubano Chilena que quieras compartir? Escríbeme para publicar tu historia. Juntos podemos ayudar a que otros tengan más información