REVISIÓN INICIAL SOBRE EL ESCOZUL

Breve resumen sobre el Escozul y su evolución

por Michel Núñez | Última actualización: Julio 25 2018

El Escozul no es un producto nuevo, fue descubierto en los 80s por el biólogo Misael Bordier, en Cuba. Sin embargo, estamos en el 2018, han pasado casi 40 años y no existe un registro sanitario ni estudios concluyentes sobre el mismo.

Esto me hizo preguntarme algunas cosas:

¿Cómo es posible que en 40 años no exista un registro sanitario del Escozul?

¿En qué estado se encuentran las investigaciones médicas sobre el producto?

¿Qué papel jugó Misael Bordier en este proceso?

¿Cuál es el potencial real del veneno del escorpión azul?

¿Actualmente, año 2018, en qué se ha convertido el Escozul?

Estas preguntas cimentaron mi investigación sobre el Escozul. Por supuesto, evolucionaron en la medida en que me adentré en el proceso.

Como en todos mis trabajos, en este también estoy abierto a sugerencias, siempre sobre la base de los hechos.

Y como ya es habitual, esclarezco los siguientes puntos como referencia:

Primero: el veneno del escorpión azul solo se puede obtener de un escorpión que solo habita en Cuba.

Segundo: en Cuba sólo lo extraen dos productores comprobados, que son: Grupo LifEscozul y Familia Monzón.

Tercero: Ninguno de estos dos productores tiene acuerdo de distribución con terceros, pues el Escozul no es un producto terminado.

Cuarto: el Escozul es un producto natural, que aún se investiga médicamente y científicamente hablando, y como tal, es un producto en fase de investigación.

Quinto: el Escozul NO se puede comercializar al no contar con la aprobación de las autoridades sanitarias.

 

Pequeñas notas al margen

  • Nadie me paga por hacer estos trabajos, ni soy afiliado de entidad alguna.
  • Cada vez que me contacté me identifiqué como periodista y blogger.
  • Muy pocos accedieron a concederme una entrevista.

Comencemos desde el principio

En la década del 80, en la provincia de Guantánamo, al oriente de Cuba, el biólogo Misael Bordier comienza a utilizar el veneno de un escorpión oriundo de la isla para tratar diferentes tipos cáncer en perros. Las razones que lo llevaron a iniciar tales experimentos permanecen desconocidas a día de hoy.

Bordier nombró Escozul a su producto, con la unión de las palabras escorpión y azul.

Al parecer el experimento tuvo éxito con los perros pues se extendió rápidamente como remedio natural entre los pobladores. Pero Misael Bordier nunca publicó un artículo científico o estudio validado sobre el tema y toda su experiencia se considera empírica

Misael Bordier falleció en 2005, dejó un legado inconcluso y una red de distribuidores ilegales en varios países, quienes comercializan el Escozul sin poseer las licencias correspondientes ni el conocimiento necesario sobre el manejo del producto. 

Para entender quién fue Misael Bordier, su vida y obra click aquí. 

Ahora te presento al Rhopalurus junceus. Este es el nombre científico de la especie de escorpión de la cual se extrae el veneno, popularmente se le llama escorpión azul. Además de tener en su veneno el principio activo antitumoral, hay muchas cosas interesantes sobre este escorpión.

La primera de ellas es que solo habita en Cuba no se le encuentra en otros países. No habita en ciudades o zonas urbanas, su hábitat es la naturaleza pura.

Pero sigamos con la historia del Escozul, ya más adelante escribiré sobre esta especie.

Un viaje en el tiempo: 1995

En 1995, yo cumplía 16 años. No se conocía la internet y las redes sociales eran mis vecinas. Muy efectivas, por cierto.

Ese año, el gobierno cubano encarga la investigación del Escozul (veneno del escorpión azul) a Labiofam; pues la popularidad creciente del producto comenzaba a extenderse más allá de las fronteras de la isla. Misael Bordier se negó a trabajar con ellos. Creo que pudo más su temor a perder el control sobre el tema y a que, científicamente hablando, tenía poco que ofrecer. Aunque Misael Bordier era biólogo, su campo de experticia no era precisamente la biotecnología.

Entonces, LABIOFAM comenzó a trabajar desde cero en esta investigación.

Para el año 2003, casi 8 años después, se presentaron los primeros avances y evidencia científicos sobre el efecto del veneno en células tumorales, en un evento en Guantánamo, al cual Misael Bordier declinó asistir. Para ese entonces, los científicos de Labiofam comenzaban a poner en jaque el conocimiento real de Bordier sobre el tema.

Bordier falleció en 2005 y dejó muchas incógnitas sobre su vida y su obra.

Lo que pasó en el 2011

En este año la dirección de LABIOFAM apostó al dinero fácil. Se negó a continuar investigando el Escozul por otros 10 años y optó por comercializar una variante homeopática a la que nombraron Vidatox. Justo es decir que esta versión es duramente criticada por la comunidad científica en pleno, la cual no reconoce beneficio alguno en los productos homeopáticos.

Como reacción a la decisión de Labiofam y la indignación por la negativa de la empresa a tener en cuenta el criterio de los expertos, estos decidieron crear la página web: www.que-es-vidatox.com la cual denuncia el Vidatox como una estafa.

Años después la ciencia la dio la razón a los profesionales cubanos, se ha comprobado que el Vidatox solo contiene agua y alcohol y que, además, contribuye a acelerar el crecimiento de algunos tipos de tumores.

El cambio de estrategia de Labiofam hizo retroceder la investigación sobre el Escozul (veneno del escorpión azul) casi 20 años. 

En esta revisión: ¿Por qué Labiofam saco del Vidatox? Te presento los motivos reales de esa decisión. 

Otra consecuencia del cambio de posición en Labiofam fue que un grupo de científicos de la empresa renunciaron y decidieron continuar investigando las propiedades del veneno del escorpión azul. Nace de esta forma la compañía LifEscozul.

Y llegamos al 2019. ¿Qué pasa con Escozul en este momento?

Por un lado, tenemos la red de distribuidores ilegales que creó Bordier en México y en Chile, a la cual se suman otros entusiastas independientes. Dicha red comercializa Escozul de forma ilegal, lo reitero, sin conocer ni dar la importancia que requiere la concentración necesaria del producto; tampoco ofrecen garantías sobre lo que recibe el paciente, y mucho menos ofrecen evidencia sobre estudios científicos realizados con el Escozul.

Estas “personas-entidades” apenas si pueden presentar 10 testimonios, y muchos de ellos se vanaglorian de tener 17 años proveyendo Escozul a los pacientes.

¿Pero dónde están los resultados y los estudios científicos que deben continuar haciendo?

No les importa.

Ninguno de ellos te permite conocer de dónde obtienen el supuesto Escozul, y cuando les exiges conocer su origen cortan la comunicación o se excusan diciendo que deben pedir autorización a sus fuentes en Cuba. Puras mentiras.

Es absurdo. Pueden ver aquí un análisis sobre esta red.

Actualmente, solo el Grupo LifEscozul continua estudiando las propiedades del veneno del escorpión azul. Como dije antes, su equipo está formado por exintegrantes de aquel primer grupo científico que trabajó en Labiofam cuando iniciaron las investigaciones con la toxina.

Por lo que pude comprobar ya trabajan en las pruebas toxicológicas y farmacéuticas que les permitirán obtener el registro sanitario en EE. UU. y Ecuador países en donde tienen sus sedes. Hasta el momento son los únicos que ofrecen información clara y precisa cuando se les consulta. Sus muestras están certificadas por Universidades independientes como veneno del escorpión azul.

continúan investigando y obteniendo resultados en pacientes. Actualmente, el grupo LifEscozul ha publicado 235 casos de pacientes tratados en su protocolo médico. Los resultados en pacientes se publican periódicamente y, me aclaran, que no pueden ser vistos como testimonios, sino casos de evidencia médica bien documentados.

Esta compañía posee acuerdo de investigaciones médicas con tres universidades.  He podido hablar con una de estas instituciones y entrevistar a su jefa de proyecto. Tengo pendientes otras dos entrevistas con las otras instituciones de altos estudios, pero el tiempo es escaso por estos días. 

Pueden ver aquí un análisis en profundidad sobre el grupo LifEscozul, la única empresa que ha dado la cara a todas mis preguntas.

A modo de resumen

El camino del Escozul no ha sido del todo recto. La trayectoria lógica de un producto, una vez descubierto, pasa por la realización de son estudios básicos, preclínicos, clínicos y posteriormente ensayos, en ese orden más o menos. Todo ese proceso conduce a la obtención de un producto final. Para Escozul no fue así.

Misael Bordier, nunca publicó un artículo científico sobre el tema. En algún momento de su vida se dedicó a comercializarlo a través de terceros, para obtener alguna ganancia. A su muerte, dicha red de distribuidores ilegales mantuvo su modus vivendi.

En paralelo, Labiofam, la empresa estatal cubana encargada de estudiar el veneno del escorpión azul, optó por producir y comercializar una variante homeopática cuyo precio rebasa los USD $120.00, también por razones económicas.

Ambos fenómenos propiciaron el surgimiento del Grupo LifEscozul, ellos son los científicos que continúan investigando las propiedades del veneno y la documentan de sus casos; también están realizando los pasos necesarios para lograr un registro sanitario del Escozul.

Mi opinión personal

Sin la presencia del Grupo LifEscozul esta sería una historia triste de lo que pudo ser y no fue, en la cual el Escozul sería un fraude más de los tantos que existen para tratar el cáncer. En cierta forma lo es, cuando personas inescrupulosas deciden venderlo sin una garantía comprobable para sus pacientes. 

Por suerte no es así, y se debe en gran medida al sacrificio y voluntad de científicos cubanos que no cejaron ante la adversidad.

He podido entrevistar algunos de ellos y en breve podrán leer las entrevistas aquí. Creo que las personas (ustedes) merecen conocer de cerca estas personas.

También creo que debemos hacer más por denunciar esta red ilegal de distribuidores que radican en México, Chile y otros países de la región, los cuales se disfrazan con un manto aparente de solidaridad.

Es mi propósito y voluntad exponerlos a todos.

Mi recomendación para tus siguientes pasos

Te invito a que te sigas informando sobre este mundo y así evites caer en manos de personas sin escrúpulos. En este sentido mi próximo análisis es sobre el Grupo LifEscozul, y sus especialistas.

  1. Perfil del Grupo LifEscozul Cuba.
  2. Entrevista al Licenciado en Biología Ariel Portal.
  3. Perfil de Familia Monzón

¿Conoces algo más sobre el Escozul que quieras compartir? Escríbeme para publicar tu historia. Juntos podemos ayudar a que otros tengan más información